martes, 27 de noviembre de 2012

Estados Unidos Elecciones 2.012 : “thanks for sharing”

-->
 

-->
Estados Unidos  Elecciones   2.012   :  “thanks for sharing”


Empieza la campaña : Spreading  the World

Todo listo para lanzarse a la conquista del triunfo electoral , el objetivo se mantiene : lograr la presidencia de los EEUU  captando el mayor número de votos. El escenario cambia, ya lo hizo las pasadas elecciones cuando el campo de batalla se trasladó a Internet.  Ahora con más fuerza los social media : Facebook , Twitter, You Tube , Google +, Tumblr, Pinterest , Instagram , Spotify  son el  escenario perfecto de captación de votos Nueva Oportunidadtic


Y para muestra un botón:  Obama en Facebook  , en Twitter, Canal You Tube  o  Romney  en Tumblr son sólo algunos de sites donde se decide el futuro del pais. 


Desde la red hemos podido   adorar a nuestros líderes y compartir  una receta en Pinterest ,   la lista de canciones favoritas de Obama  en Spotify ,  o añadir  posts con imágenes en casa de los candidatos en Instagram  .  La prensa digital ayuda al seguimiento  del acontecimiento  ,  haciéndose  eco diario de la campaña , alentando a los seguidores a vivir la noticia en tiempo real,     facilitando enlaces a las redes sociales para compartir contenidos y seguir expandiendo el mundo  con nuestro amor al lider , repartiendo  likes y twits.

Adicción al lider ¿y tú de quien eres?

Las redes sociales propician  que se extienda nuestra adicción al lider y que corra como la pólvora  , facilitando su posicionamiento y ampliando el número de fans votantes de la marca , no  olvidemos que  la campaña utiliza potentes estrategias de branding y posicionamiento mostrando dos  políticos que encajan con  ideales y  modos de vida distintos y aquí sus mujeres no se quedan atrás .  Michelle Obama fiel a su marido y  demócrata abre cuenta en Pinterest  con tableros en los que manifiesta su tendencia: por qué votamos, qué cosas me inspiran, sobre la casa blanca. Ann Romney  con su eslogan “madre de cinco hijos y abuela de 18 ”  sus boards sobre :  familia, recetas, patria y campaña , no dejan duda sobre  los valores del partido Republicano .

Los lideres bajan a la arena de las TIC , contactan con sus seguidores haciéndose accesibles a un público que hace  20 años  no hubiera soñado participar  en un foro codo a codo con su ídolo. Hoy  los seguidores de facebook  se han hecho amigos de  sus “marcas” facilitándoles información personal y  listas de amigos con los que contactar.        La interacción  en twitter   genera un diálogo  de tu a tu.    Los votantes protagonistas de la campaña  quieren opinar ,  ser escuchados y demostrar su amor por su   lider –marca  encumbrándola a la fama .


Monitorizando y vigilando

Y todo este amor y  patriotismo ha sido vigilado escrupulosamente desde los centros operativos de las campañas . La famosa  imagen de “la cueva” centro neurálgico de operaciones  de Obama es  ejemplo gráfico  de que algo ha cambiado  en el panorama electoral de EEUU .






Voluntarios atentos a nuestros movimientos en las redes apoyados por herramientas de monitorización que les permiten adaptarse a  los gustos  y objeciones de la opinión pública sin perder seguidores y aprovechando la oportunidad de captar nuevos fieles .  Mediciones de tendencias de voto  y audiencias  como Gallup  han permitido analizar la campaña  e incidir  en los diálogos con el pueblo  dando   giros inesperados  a los resultados . 

  Del “ Yes we can “  al  “This happened because of you”  .

El slogan “Yes we can”  del que se hizo eco  en  2008   Obama ,   vigente en la memoria de muchos electores,  sigue movilizando masas y le ha dado de nuevo la victoria , en ésta ocasión demostrando  que para triunfar hay que  estar de parte  y con el pueblo : en las redes sociales . Su  frase de agradecimiento  tras la victoria “this happened because of  you “ refleja el poder  vivo de los medios sociales  y el rol que han jugado los ciudadanos en la ascensión de su lider .


“Estó ha ocurrido gracias a ti”  y sí ,  en ésta ocasión : el lider no miente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario