jueves, 15 de noviembre de 2012

Facebook y el gigante Asiático


¿Por qué no se introduce Facebook en China ? 

Una de las acepciones de Red social hace referencia a una agrupación de personas conectadas por alguna relación común ,  éste término es anterior a la red social expresada en la Web 2.0 que no es sino una manifestación más  de cómo nos relacionamos fuera de la red .

Las relaciones que establecemos y buscamos en facebook en la mayoría de los casos son un reflejo de cómo nos relacionamos off line , me refiero a que tras facebook  subyace  un sentir colectivo de grupo como  sociedad con unos valores, cultura , ideas y modo de ver la vida “occidental” y ese creo es uno de los motivos por los que facebook no arraiga en la cultura asiática cuya escala de valores , tradición filosófica, cultural e ideológica dista mucho de la americana , podríamos decir que son modelos antagónicos.  La brecha Oriente – Occidente se mantiene en la base de las redes sociales , no olvidemos que en Rusia tampoco ha arraigado ésta plataforma. Japón  sería una excepción al ser una sociedad más abierta  en la que ha irrumpido de pleno la sociedad de consumo americana  y se ha visto arrastrada más fácilmente al fenomeno facebook. 

Otra causa apunta al plano político , el régimen comunista Chino no parece proclive a abrir sus “fronteras al cambio americano” por lo que aunque parte de la población más occidentalizada y progresista quiera unirse a redes sociales como facebook haría falta un cambio político para que esta posibilidad fuese una realidad. La libertad y ausencia de censura en el medio face choca con la tradición y restricción del régimen mandarín que no permite cierto tipo de actitudes en su población. No es que China se cierre a todo lo americano ya que  otras compañias como Evernote si han logrado introducirse en éste país , según el siguiente artículo , no ha sido bloqueada aún  por el Gobierno , aunque en éste caso se trata de una  herramienta que permite crear listas y se centra en ayudar a las personas a localizar asuntos o temas de interés ,  no se  trata de una  red social o medio social donde las personas manifiesten al mundo sus opiniones ,  por lo tanto no hay censura , por ahora ….


Este interesante a artículo de la BBC del mes de mayo de la BBC sigue la línea argumentada  http://www.bbc.co.uk/news/technology-17981737 


No olvidemoa que  Facebook también  es una marca y está dirigida a un público objetivo que es definido según criterios sociodemográficos ( entre los que se encuentra el hábitat) y psicográficos ( estilo de vida y sistema de valores)  , segmentado en el público americano y sus acólitos occidentales  diametrálmente opuesto al público objetivo asiatico , en cuyo inconsciente colectivo seguramente aún ven a EEUU como una amenaza , para que facebook entrase en el mercado chino habría que redirigir la marca y adaptarla a la cultura y sociedad china pero entonces ya no sería facebook, sería otra marca .  Para entrar en el mercado asiatico hay que conocer su cultura , tradiciones , valores , su forma de ver la vida y crear un producto a medida para ese público tan especial y  distinto al americano.
Dejo algunos enlaces sobre facebook y China para aquellos que querais profundizar en el tema 



Sobre el futuro de Facebook  pienso que mantendrá su reinado occidental  durante un tiempo pero  si no se adapta a los cambios que vendrán, surgirá alguna otra plataforma o marca que la desbancará , no creo en la hegemonía perpetua de las marcas  ya  que se dirigen a un público que evoluciona en gustos , intereses y valores y que está en constante evolución.

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