jueves, 6 de diciembre de 2012

Sobre Facebook como oportunidadtic


 
El hecho de que FB se haya convertido en el lider de las redes generalistas tiene que ver con su fácil expansión es otro ejemplo de como la web 2.0  como oportunidadtic  mejora la vida de las personas .

¿Que ha contribuido a la rápida expansión y globalización de Facebook? , algunas ideas: 
 

  • La idea de exclusividad está en  el origen  de esta red social , el  formar parte de un exclusivo grupo de estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard,  en el que no todos podian  entrar.



  • El principio   de la escasez  “ que sólo unos pocos podian acceder a ella “  propició  a la larga  el efecto contrario al permitir de forma progresiva pero sin perder la idea de “exlusividad” ,  la entrada a mayor número de usuarios . 



  • Ser un recurso gratuito   y de fácil utilización  que  permitía contactar con amigos de forma lúdica  debió contribuir tambien a su globalización  .   
 Otros motivos que han contribuido a su popularidad : 
“humanización de facebook”  la condición humana  :  la curiosidad innata en las personas, el poder  curiosear   en las vidas ajenas  incluso desde el anónimato , la socialización poder comunicarte con los tuyos y ampliar tu circulo de amigos “be my friend” todos queremos tener amigos ,  estar donde estan todos, dejarnos ver con ese punto de vanidad , mira quien soy ,  la idea de que si no estás en facebook no existes, ….. todo esto y mucho más ,  hace que cada vez más personas se unan a la red .

Bondades de la red social  : facilita el ocio y la comunicación entre las personas, es accesible , gratuita  , fácil de usar gratuidad, , su “aparente” sencillez de interfaz ,  su “no animo de lucro”,  su constante innovación que integra nuevas funcionalidades adaptadas al consumidor .

Puntos débiles de esta plataforma web 2.0 : los fallos en la seguridad de los perfiles , la ausencia del derecho al olvido cuando das de baja un perfil ,  los continuos cambios que implican constante actualización por parte del usuario.

Facebook es  un producto pero sobre todo una marca y hoy por hoy está de moda pero ya se sabe  …. Las tendencias cambian y no hay reinado que cien años dure . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario