lunes, 7 de enero de 2013

From The Internet of Things to The Internet of Everything

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From "The Internet of Things" to "The Internet of Everything"
Sobre algunos movimientos que se están produciendo en el mercado del social media ,   relacionado con el fenómeno de tendencia  global   “el Internet de todas las cosas” en el que se aspira a que todas las cosas acaben conectadas a Internet.   Fuente Imagen : Cisco



Diremos que uno de los principales síntomas de éste fénomeno que tiene un hastag en Twitter https://twitter.com/search?q=%23InternetofEverything&src=hash
 es la movilidad  :  la movilidad en la web es imparable  y conlleva a la geolocalización  y  a    la gamificación  ésta última   dejará de ser  solo un anglicismo geek  a publicar en los blogs   y ocupará  un lugar preferente en muchas plataformas . Los juegos estarán presentes cada vez más en las acciones de marketing porque el “game movil place” será el lugar donde localizar  a muchos usuarios.

En España ganaran adeptos plataformas   de geolocalización como  Foursquare  Esta plataforma que despuntó  en Estados Unidos por ofrecer nuevas prestaciones a un cliente que vendia productos principalmente en locales , ofrece la  posibilidad de  localizar al cliente y lo que éste busca.  Se pueden ampliar    clientes  en forma de ofertas y promociones aportando valor al cliente usuario final que compra a mejores precios mientras juega o compite  con otros usuarios . Esta idea de promoción  del negocio  aporta un plus comercial por lo que acabará siendo utilizada por los locales españoles  en su idea de negocio en unos años.

Personalmente creo que en España Pinterest  será otra plataforma que va a incrementar de manera importante su número de usuarios  uno de los motivos su versatilidad  para usuarios y marcas.  Pinterest puede ser utilizado en  muchas acciones de marketing porque  permite que cualquier usuario con una afición  pueda utilizar ésta magnífica plataforma  seleccionando y clasificando temas  de su interés actualmente está representado por mujeres (mas del 80º de sus usuarios son mujeres )   y se presta sobre todo para realizar acciones en el mundo de la moda ,  la gastronomía ,  el arte , la educación  . Esta red  ha sido calificada como red de curación de contenidos   por la importancia que tiene  la figura del content curator  que busca , encuentra , agrupa , organiza o comparte contenido . El pinneador  publica temas de su interes ( pinterest)  y su  función es  seleccionar el mejor  material para que los  tableros sean útiles y atractivos ,  la plataforma facilita de forma intuitiva y visual los contenidos  y tiene un fuerte componente social .

Las posibilidades que ofrecen las  nuevas plataformas  al usuario y a las marcas muchas y variadas   .  Las nuevas plataformas permiten ampliar el campo de acción de las marcas ya que posibilitan llegar a más público  y adaptarse a lo que éste busca . Al usuario le permiten afinar en sus intereses y desarrollar sus aficiones .    Es importante  pues conocer los gustos del cliente y en función de ellos elegir la plataforma más adecuada para atraerlo a nuestro producto  .  Si el público busca imagen y sonido  habrá que buscarlo en  plataformas multimedia como You tube  ( en España ocupa el tercer lugar en el número de páginas vistas , siendo el tercer medio social preferido por los españoles)  . Otros imprescindibles  para realizar  acciones  o campañas de video.social:  Daily Motion (Francia) , Vimeo ( prima la calidad , menos seguidores) o  Bambuser . Los usuarios que busquen contenido audiovisual estarán en bases de datos como  IMDB, Internet Movie Database Filmaffinity .   Los usuarios mientras disfrutan  su tiempo de ocio pueden decidir   a que  locales de moda o restaurantes  acudir o con quien compartir   su  afición a la gastronomía en plataformas como  Foursquare , Foodspotting   donde las marcas pueden  localizar a un público “movilizado “ que utiliza los medios digitales para mejorar su experiencia de ocio .  Las nuevas plataformas se siguen adaptando al usuario … y conectándolo con sus marcas si eres    fan moda Snapette , Pinterest,   Chicisimo;  si eres  Fan Photo : Flickr, Instagram, …..

Las nuevas plataformas no sólo ayudan al usuario  consumidor de  marca , tambien a aquel usuario al que   le gusta aprender y compartir conocimiento. Plataformas como Pinterest, Pearltrees, Storify,  marcadores sociales  como meneame en España , Digg con alcance importante en Estados Unidos y  Delicious a nivel global ,   directorios especializados como  el que ofrece la red social de bloggers  Bitacoras  en España o la  Paper li  plataforma  para crear un periódico en red   .. todas ellas permiten la curación de contenido tanto a usuarios como a marcas que quieran mostrar lo que saben .
 

Estamos en el   Internet de las cosas ( Internet of Things, IoT)  pero nos dirigimos al “Internet de todas las cosas “Internet of Everythig”, IoE y una forma de prepararse  y crear una estrategia efectiva en redes sociales es conocer la nuevas  plataformas  que empiezan a despuntar  las posibilidades que nos ofrecen  y elegir las que se adapten mejor a nuestro Plan  de Social Media .





   









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